Después de haber pedido a mis alumnos que me describieran en una hoja todos los usos que le daban a la computadora y en especial al internet, pude deducir que hay muchos que son muy hábiles en emplearlos, pero generalmente lo hacen por ocio, únicamente por diversión y dejan de darle o no se han dado cuenta de la importancia y utilidad de las TIC como una herramienta más de trabajo.
Por otra parte pude identificar que así como hay muchos jóvenes hábiles en emplear la tecnología, existe un gran número de jóvenes que aún teniéndola a su alcance, no están tan inmersos en la diversidad de funciones que para su edad muchos jóvenes conocen.
Entre la variedad de funciones que le dan a las TIC, los alumnos describen que utilizan el internet para descargar música, videos, imágenes, programas, antivirus, protectores de pantalla, juegos, transferir información de la computadora a celulares, discos compactos, USB y viceversa, para guardar información, crear páginas sociales como face book, my space, metroflog, twitter, badoo, Messenger, entre otras, para compartir información (pensamientos, comentarios, avisos, invitaciones, etc.,) con su red de amigos, para chatear, comprar cosas por internet, editar fotos, buscar información, elaborar folletos, calendarios, para mandar mensajes gratis, ver noticias y ver películas de estreno.
Posteriormente, con base en la información que se recabó empecé a clasificar a las personas que mostraban mayor habilidad en el uso de la computadora y a las que por sus descripciones deduje que no están tan adentrados en el empleo de algún programa. Pregunté y expuse la situación de contar con unos para colaborar y aprender y otros para colaborar enseñando a lo cual accedieron de manera objetiva.
Una función que me llamó la atención que no todos sabían cómo usar, es la EDICIÓN DE FOTOS, así que mis colaboradores y yo optamos por trabajar basándonos en ese punto.
Mientras preparaban una forma de cómo enseñar la edición, ellos comentaban que sí podía enseñarse de manera tradicional: explicando, haciendo dibujos y poniendo notas pero que eso ocuparía mucho tiempo y optaron los seis por llevar sus computadoras portátiles y solicitaron un cañón como apoyo para enseñarlo de manera más práctica.
La secuencia que pensaron seguir es la que se describe a continuación de manera resumida:
1. Hacer una introducción del programa Photo scape describiendo su utilidad y sus diversas funciones a grandes rasgos.
2. Presentar una imagen en la cual pudieran mostrar la ubicación de los botones y las funciones que podrían desarrollar allí.
3. Elaborar la edición de una foto con globos que puedan contener información, a manera de historieta, además de poder personalizar dicha imagen de acuerdo a sus gustos.
4. Trabajar en equipos de 4 personas con una computadora y un guía que los apoye durante la explicación y el desarrollo de la actividad que se realizará como ejemplo.
5. En el mismo equipo idearán una presentación que se expondrá frente a los demás alumnos después de haber llegado a un consenso sobre la imagen que editarán y el tema que tratarán.
Ellos estiman que el tiempo suficiente para enseñar la función con sus propiedades específicas y la aclaración de dudas oscila entre 50 a 60 minutos. Sin embargo, la presentación de un material ocuparía otra sesión para compartir información y comentarios.
Sería interesante experimentar cómo se desenvolverían al enseñar pues de esa forma podríamos identificar cuáles son sus intereses y características para entender temas de manera recreativa.
Hola maestra Brilda
ResponderEliminarMe parece muy interesante el ejercicio que realizaron tus estudiantes, creo que les permitió darse cuenta de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para poder explicar claramente el manejo de algún programa y además que herramientas tecnológicas necesitan para que ésta ses eficaz.